2013年12月31日 星期二

Un libro para los parques del Centro

Un libro para los parques del Centro La Alcaldía lanzó El libro de los parques: Medellín y su centro, una reflexión sobre el arte y esta zona de la ciudad. Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 9 de noviembre de 2013 Con actores naturales, Paola, vendedora de minutos en San Antonio; Leidy, ventera de tintos en la Minorista, y los Auténticos Parranderos que interpretan música popular en el Parque Berrío, se lanzó la noche del jueves el libro Los Parques de Medellín y su Centro, obra de la Secretaría de Cultura y el periódico Universo Centro. En el acto, estos personajes atendieron a los asistentes, mientras los autores del libro narraron anécdotas de la escritura del texto y de las fotos tomadas para la publicación en los parques San Antonio, Boston, Bolívar, Berrío, San Ignacio, Cisneros y de Las Esculturas. La periodista Ana María Bedoya indicó que en el Parque Berrío "la guachafita comienza a las 8:00 a.m. con cantantes de todos los géneros. De 9:00 a 10:00 de la noche termina con los borrachos que bailan alrededor de la estatua de Pedro Justo Berrío. "En cinco meses que tomé las fotos no vi asaltos, pero cuando terminaba el trabajo le pregunté a un joven que conocí allí, el porqué decían que atracaban y me contestó: no se preocupe, soy uno de los que roba", señaló. Así entendió las reglas del lugar. "Unas señoras ofrecen bolsas a la salida del Flamingo y cuando una vende una de $1.000, tiene que darle turno a la otra. El periodista Fernando Mora encontró coincidencias en estos parques como las palomas, los lustrabotas y vendedores de tintos y, algo curioso, en el Parque Bolívar: un grupo endémico de pericos que habita en los copos los árboles y palmeras. Jairo Osorio se crió en el viejo Guayaquil al que llegó con su padre, un liberal de Caramanta, desplazado por la violencia de los años 50 y quien montó en el Pasaje Sucre el bar El Buen Tinto. Dijo que le dolió que un alcalde tumbara ese pasaje, ubicado en la Plaza del Pedrero y "muchas personas desearíamos tenerlo como referente histórico de la ciudad. Había un proyecto de una ciudadela del arte, pero terminó demolido". Juan Fernando Ospina, fotógrafo de Universo Centro, confesó que al empezar su trabajo en estos parques, la Policía le manifestó que si no tomaba medidas de seguridad lo atracarían. "Como no podía esconder la cámara me hice conocer de quienes frecuentan esos parques, incluso de los pillos, y tras cinco meses que duró hacer el libro no me la creía haber llegado "virgen" al final", comentó.

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